Ahora que se acercan las fiestas de fin de año es recomendable revisar las Recetas de Postres Mexicanos disponibles en mi librería de fórmulas sencillas para preparar los bocadillos más deliciosos e inimaginables.
Sin lugar a dudas el pastel de tres leches ocupa un sitio privilegiado en la preferencia de los mexicanos a nivel nacional sobre los que se consumen localmente en cada uno de los estados.
Cada región cuenta con un postre específico que ha ido creciendo a lo largo de la historia desde su cambio importante con la llegada del piloncillo de España en la conquista.
Llamando a tu puerta
Cuando yo saboreo un delicioso postre me siento igual como que una visita muy grata está golpeando mi puerta trayendo buena vibra y momentos de regocijo, alegría y bienestar.
Es por esa razón que yo no me limito a ingerir un buen postre exclusivamente al final de la cena o de cualquier comida, sino que prefiero el preciso momento que se me antoja.
Y es que el postre está considerado como el plato ideal reservado para el final de una comida fuerte, llámese merienda, cena, o almuerzo para destacar la complacencia de los alimentos consumidos.
Aunque algunos científicos concuerdan en aconsejar que el postre debe comerse antes de las comidas saladas y no después, para poder controlar el peso más fácilmente.
Beneficioso para los niños
El postre está diseñado para que todo mundo lo coma en cualquier momento del día y de preferencia antes de las comidas fuertes, lo contrario a mi costumbre de dejarlo para finales.
Mientras no coma más de dos veces al día o 220 gramos repartidos en dos porciones, yo y mis niños nos sentimos satisfechos y hasta el momento ellos no han tenido ninguna complicación.
De todas maneras es bueno recordarles a mis pequeñines que el abuso de consumir dulce no es beneficioso para la salud y que por el contrario estarían propensos a subir de peso de forma peligrosa.
Lo que sí es difícil, si estás en México, es dejar de saborear al menos uno de los dulces que la repostería mexicana nos brinda en todos los rincones de este maravilloso país.
Postres por region
El sinnúmero de postres que yo pude encontrar a lo largo y ancho de este país es sin duda uno de los más diversos que se pueda imaginar, unos más sabrosos que otros.
Y es que si de regiones hablamos me voy a permitir, con el permiso de los mexicanos, enumerar los pocos nombres que se me vienen a la memoria, muchos de los cuales los he probado con resultados satisfactorios.
Voy a considerar primero los que se conocen como lo básico o de consumo nacional como lo es el arroz con leche, los bizcochos de mantequilla, los churros, los cubiletes de queso, las jericallas, los platanos flameados con mantequilla y el postre de mamey.
Obviamente no pueden faltar el pastel de tres leches, la salsa de chocolate y los flanes napolitano o de rompope.
Empecemos por Baja California
En la parte norte de la península podemos encontrar muy fácilmente postres como una manzana caramelizada que lo usan en varios platos, los pastelitos de piña, peras con col morada y la tarta californiana.
Igualmente es muy popular el dulce de frijol envinado que es una delicia si es preparado con vino de jerez para cocina, mi vino preferido el Serra Mission que me entregaron a las 2 horas de haberle ordenado.
Mientras que al sur de la región tenemos los dulces de dátiles y nueces.
Oaxaca
Ante de almendra, ante de chicozapote, carlitos, gaznates, gelatina de jiotilla, huevos reales, marquesote, nenguanitos, nieve de sorbete, nieve de tuna, pan de claras con chocolate, pan de yema, pulseras de buñuelo y el zapote
Distrito Federal
Buñuelos de mariposas, budín de coco con salsa de chocolate, espuma de guanábana con salsa de chocolate, merengues con fruta, flores y frutas escarchadas, gorditas de piloncillo.
Tambien encontre guayabas rellenas al vino, helado de mango con salsa de zapote negro, nopalitos en almibar, panque de frutas, sopa de frutas y tarta de frutas.
Jalisco
Ante de leche quemada, ante de los virreyes, biónico, capirotada de guayaba con plátano y el dulce de arrayan.
Sonora
Batarete yaqui , coyotas del pueblo y la rosca de las abuelas.
Puebla
Besitos de almendra, cajeta de leche quemada, figuras de pasta de almendras, limones rellenos y rosquitas de naranja.
Michoacan
Buñuelos, cajeta, capirotada y chongos zamoranos.
Campeche
Copas nevadas, polvorones de anís,
Sinaloa
Bocadillos de garbanzos y torta de garbanzo con frutas.
Queretaro
Cajeta envinada de celaya.
Colima
Cocada.
Nuevo Leon
Conserva de naranja, empanadas de calabaza, espuma de naranja Montemorelos, gorditas de piloncillo y semitas de anís.
Yucatan
Dulce de higos verdes, francés de huevo, galletas de manteca, helado de guanábana con leche, hojaldre de jamón y queso, manjar blanco con leche de coco, pan batido, pan de elote, pan de mantequilla, patas especiales y rosca imperial.
Estado de Mexico
Dulce de platón de maíz azul, pan de pulque y panecillos de elote con sal.
Aguascalientes
Galletas de naranja tía Julia y membrillate.
Guerrero
Flan de coco y jamoncillos de coco.
Sureste
Cocotazo de huevo, ishuajes de elote, patas de queso y tuti de queso.
Tabasco
Sisgua y torrejas de yuca.
Chihuahua
Tarta de tomate verde.
Veracruz
Yemitas acarameladas envueltas.
Dulce de Frijol Envinado
Muy popular en el norte del país este dulce es muy rico y muy fácil de preparar si tengo los ingredientes a la mano:
-
2 ½ libras de frijoles
-
2 ½ libras de azúcar
-
⅓ de botella de vino jerez Serra Mission Sherry, 750ml
-
2 litros de leche entera
-
1 cucharada de esencia de vainilla
-
1 naranja
-
1 ½ taza de agua
Preparando el dulce
-
Moler el frijol antes de cocinar en una olla con el agua
-
Mezclar el frijol con la leche, cernir y poner a hervir a fuego lento
-
Añadir, meciendo constantemente, el azúcar y una cucharada de jugo de naranja
-
Luego de dejarlo en reposo por 3 minutos, hay que agregar los 250 ml de vino de jerez y la esencia de vainilla y listo
Vino de Jerez (mi preferido)
Cuando hablo de la amplia variedad de vinos conocidos como jerez, me refiero al que los mexicanos suelen usar para la preparación del dulce de frijol.
Y nada mejor que el producido por la vinícola San Antonio en California, creadores del vino de jerez Serra Mission con 18.0% de alcohol en botellas de 750 mL.
Pero lo mejor es que yo lo pude recibir apenas después de dos horas de haberlo ordenado en la tienda virtual de Amazon, en la puerta de mi casa y sin cargo extra.
Invertí alrededor de treinta dólares por cuatro botellas por lo cual estoy contento de haberlo solicitado.
Si tu vino de jerez preferido es también el serra mission, te adjunto la conexión directa hasta el portal de Amazon en la figura de abajo.
Buen provecho y salud
Please follow and like us: