En la última ‘fiesta virtual’ de la familia todos nos comprometimos a presentar algo novedoso y lo que más atrajo la atención fue la Receta de Flan de Coco de nuestra querida Rosita Lucia.
Esta magnífica ama de casa y “chef familiar” siempre nos sorprende con exquisitos bocados, además de su gentileza y buen humor.
Dentro de las variedades de flan que se pueden lograr, ella ha preferido el de coco por la sencillez y rapidez al momento de prepararlo.
Lo bueno es que me salio de maravilla, seguramente porque seguí las instrucciones, de nuestra colaboradora, ‘al pie de la letra’ como se dice textualmente 🙂
¿Se conoce el flan de coco en otros países?
Flado, fladon y flaon son los nombres originarios de este postre que se cree nació en la parte sur oriental de Europa y que hoy es conocido en casi todo el mundo hispano como flan.
Con la llegada de los españoles a América trajeron no solo costumbres sino también alimentos que acá no conocíamos como el flan, heredado de los romanos quienes le llamaban tyropatina.
Independientemente de que hubo “viajeros” antes de Cristóbal Colón, se considera al genovés como el primero en llegar y ‘conquistar’ tierras americanas cuando en 1492 desembarcó en las Bahamas, Cuba y República Dominicana.
Luego de esta llegada se sabe que el flan fue expandido a la región hoy conocida como México donde echó raíces a tal punto que se atribuye que el flan es mexicano, pero con respeto a los “güeros” el que logran los cubanos es fuera de serie.
¿Es el flan de coco aconsejable para todos?
Si bien es cierto el flan es un alimento libre de grasas este puede contener de 235 a 241 calorías dependiendo la leche que se utilice, lo que le transforma en un postre que puede ser consumido sin ningún problema.
Por su condición de estar entre las dietas bajo en grasas y al igual que todos los alimentos de esta categoría, el flan puede prevenir el factor de riesgo de algunas enfermedades.
De todas formas es preferible averiguar a tu médico de cabecera si el flan de coco es bueno para comer dependiendo de tu condición de salud, especialmente si sufres de obesidad.
Pero recuerda que el lema de l@s abuelit@s que decían que “todo exceso es malo” y que todo alimento consumido en moderación es bueno para tu salud y bienestar.
¿Cómo se prepara el Flan de Coco?
Como lo digo siempre, nuestros alimentos deben ser preparados con amor y entusiasmo de otra manera no saldrán como yo lo quiero…., como un manjar de los dioses.
Para un buen resultado de nuestro flan debemos contar con los siguientes ingredientes:
- 1 lata de leche condensada
- 1 lata de leche de coco
- 4 huevos
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de agua fría
- 1 lata de coco seco rallado
Y aquí viene la forma de preparar exactamente como nuestra querida Rosita Lucía me aconseja que lo haga:
- Primero unir los huevos con la leche condensada y con la leche de coco.
- Luego batir hasta conseguir una buena consistencia.
- Agregar el coco rallado y así tendremos la mezcla.
Preparación del caramelo
- Poner el azúcar en un recipiente frío con el agua para preparar el caramelo, este recipiente puede servir como molde de nuestro flan.
- Agregar la mezcla sobre el caramelo para ponerle en el horno y cocinarlo a baño maría hasta que se cuaje, lo puedes comprobar hundiendo un cuchillo; si este sale limpio es que ya está listo.
- Esperar que se enfríe antes de ponerle en la nevera.
- Luego de 55 minutos hay que sacarle del molde antes de servir.
Una verdadera delicia
Luego de experimentar con esta receta debo decir que me salio como para chuparse los dedos ya que ni el huevo ni la leche se pueden percibir sino más bien logran el deleite al momento de mezclarse.
La combinación con el caramelo le hace un postre increíble que hasta los paladares más exigentes pueden disfrutar de su delicadeza y dulzura al momento de ingerirlo.
Y aunque su consistencia le hace parecido a una gelatina, el flan está muy lejos de serlo y más bien se puede atribuir que este delicioso postre es justamente eso, un postre.
¿Se le puede atribuir alguna ventaja?
Las ventajas del flan aparte de ofrecernos un recreo al paladar es que se lo puede ingerir en cualquier momento del dia sea solo o luego de una comida fuerte.
Por tratarse de un alimento completo alto en nutrientes es aconsejable para los niños así como para los deportistas y lo podemos acompañar con unas buenas empanadas de viento.
Puedo sorprender, si lo sirvo a una visita inesperada acompañándolo con un buen café, como el cortadito, si te encuentras en Miami;
Como manifesté antes, se le atribuye al flan a contribuir con factores de riesgo en enfermedades cardiacas, artritis e hipertensión así como la diabetes y algunos tipos de cáncer.
¿Algo negativo que deba mencionarlo?
Como todo en la vida el abuso de su consumo no es bueno ya que puede ayudar a la obesidad, especialmente en los menores, así que, consumir con responsabilidad.
No dejarse dominar por el impulso de consumir con exceso este delicioso postre, en base a coco, es la clave para no caer en la exquisita trampa que nos brinda el flan. Cuidado con el sobre consumo 🙂
Un pensamiento adicional
Siendo que el flan es un verdadero alimento de una preparación, que me llevó menos de 15 minutos; fue más la espera de sacarlo del refrigerador que en total se sumaron alrededor de 2 horas.
Y a la final la receta fue sencilla y con ingredientes fáciles de conseguir en cualquier mercado, puedo decir que es un plato que merece estar en cualquier mesa.
Recuerda que puedes conseguir la receta más detallada si te sumas a la lista de mi correo electronico donde puedes solicitar la de cualquier plato que te antoje, espero que hagas un clic en la parte de abajo.
Quiero expresar mi agradecimiento a Rosita Lucía por haberme dado la oportunidad de conseguir este manjar, en espera de que me honre con otros de sus platos especiales.
Hasta la próxima, me despido con una recomendación de seguir las instrucciones de las entidades de salud, colabora poniendote la mascarilla en sitios públicos.