¿Has disfrutado de una verdadera Parrillada Argentina
fuera de Argentina?
Si no lo has hecho te invito a que lo hagas, va a ser una experiencia fenomenal.
Al final de mis años de colegio he inicios de la universidad yo tuve la suerte de aprender a cocinar, de la mano de un argentino, verdaderos asados o barbacoas como se conoce a las parrilladas.
Por lo general en las fiestas de familia o amigos yo soy el encargado de preparar estos asados, lo quiera o no lo quiera yo, es un hábito que me encanta celebrar en cada reunión.
Aquí en Con Lupa y Tenedor voy a tener el gusto de compartir algo que me apasiona y que al cabo del tiempo me he vuelto un experto 🙂
El chimichurri y el vino tinto
Un cocinero como yo no puede empezar la faena de la parrillada sin contar en la mesa con un buen vino tinto; así como, de un buen chimichurri y el sazonador.
Y el éxito de un sabroso chimichurri no está solo en los mejores ingredientes sino también en el tiempo y nada mejor que preparar 7 días antes de la pachanga.
Esta salsa de acompañamiento de las carnes debe tener, además del vinagre blanco y rojo, ajo picado en secciones muy pequeñas, sal al gusto y orégano molido manualmente.
El sazonador, una parte importante
Al igual que el chimichurri, el sazonador tiene que ser preparado con 7 días de anticipación para que los ingredientes se concentren de una manera homogénea.
Su principal ingrediente es el aceite apoyado por el vinagre, con pedazos medianos de ajo, una buena porción de sal y una pizca de orégano molido.
La receta completa del chimichurri y del sazonador, junto con la forma de preparar, te la puede enviar a tu correo electrónico, así que, aprovecha.
Ahora sí viene lo bueno, las carnes
Al momento de escoger las carnes yo soy muy exigente de obtener lo que busco y lo que se requiere para el éxito de un buen asado.
Es por eso que prefiero una carnicería donde pueda confiar y donde ya saben lo que quiero y lo que necesito, eso es fantástico, no lo creen?
Obviamente, cada uno tiene su preferencia, pero sí les puedo aconsejar que cuando consigan lo quieren, siempre regresen al mismo sitio.
Una buena chuleta de chancho
En esta clase de carne lo primero que me aseguro es de comprar totalmente cruda, es decir sin marinar, ya que por lo general puedo encontrar en el mercado o bien a medio cocer o bien ya lista (previamente sazonada) para ponerle en la parrilla o en la plancha.
Siempre me aseguro de que sea de un cerdo adulto, viendo que contenga una buena porción de la costilla y un poco de vértebra para obtener el exquisito sabor de la chuleta.
Por su condición grasosa, la chuleta sirve además de un buen combustible para la fogata que se produce debajo de la parrilla.
Bife de chorizo
Cuando voy a la carnicería me aseguro de que la persona que me atiende sepa que lo que quiero son cortes de carne del lomo alto de la res sin pedazos de costilla.
Entre los carniceros ésta parte de la res es más conocida como entrecot (la región número 11 en la figura) o región dorsal, por lo que debo revisar de obtener la carne que busco.
Tira de costilla de res
Al igual que el bife de chorizo, la tira de costilla de res proviene de la misma región de la vaca (lomo alto).
Pero esta vez debo asegurarme que sea el corte transversal y con trozos de costilla incluidos y por supuesto con carne a ambos lados.
En algunas regiones se le conoce como tira de asado o costilla en tira.
T-bone o filete de lomo
Para mi, éste tipo de carne es fácil de reconocer por la forma de una T que tiene este corte y por lo que lleva su nombre.
Lo particular de esta pedazo de carne es que a un lado de la T es del lomo alto de la vaca mientras el otro lado es del solomillo.
Morcilla negra
Este embutido no es otra cosa que la sangre de cerdo combinado con un poco de grasa por lo que adquiere un color oscuro, de ahí su nombre.
Yo prefiero la que le terminan de embutir con pan molido o con arroz, ya que eso le da una contextura más compacta y sabrosa.
Chorizo español
Más conocido popularmente en el sur América del Sur como chorizo criollo es de color rojo por la paprika molida como parte de sus ingredientes.
Este chorizo, en base de chancho, le da a la parrillada un aspecto acogedor a más de ofrecer la oportunidad de combinarse con el pan de una manera perfecta.
Como se puede apreciar, este chorizo le da color y vida a nuestro asado tipo argentino.
Pan
El pan de agua es el complemento ideal que no puede faltar en una parrillada aconsejada por Con Lupa y Tenedor e inspirada por el ‘che; Botto.
Nunca falta alguien que aproveche la oportunidad de saborear un sandwich que se ha hecho popular y que hoy se le conoce como choripan.
Y ¿Qué de el Vino?
El vino tiene que ser tinto para lograr un final enlace entre las carnes y permitir que estas sean ingeridas de manera natural y caigan bien en mi estómago 🙂
Yo prefiero el Merlot o Cabernet que prácticamente son basados en el zumo de la misma variedad de uvas tintas.
Si no puedo conseguir cualquiera de los anteriores, mi tercera opción es el Malbec dentro de las varias docenas de variedades de vino tinto.
Modo de preparar y consejos
Al igual que la forma de construir tu propia parrilla (planos y detalles), te puedo hacer llegar las instrucciones y pequeños consejos para obtener una perfecta barbacoa, asado o parrillada.
Por favor envía el detalle de lo que necesitas y con mucho gusto te dejaré llegar a tu correo electrónico de forma reservada.
Con Lupa y Tenedor garantiza la privacidad de la información de los lectores y patrocinadores de este sitio web.
Wow! Well I actually like the name ordinarily though I have never tried the Argentine parrillada. Though I actually saw it in a book and I decided to read more on it and honestly, it makes a lot of sense here. Thank you for sharing this information here with us all. Well worthy to see here. Thank you so much for sharing
Hola Nath
Gracias por compartir tus inquietudes de una buena Parrillada Argentina y estoy seguro que todos mis lectores van a estar de acuerdo conmigo de que si incursionas en las delicias deste festin del sur del continente americano no te vas a arrepentir.
Espero que lo puedas tratar lo mas rápido posible y no te olvides de acompañarlo con un buen vino tinto y porque no con un exquisito postre chileno para permanecer en el sur de nuestra región.
Hello there, this is really a nice article and I really like how you have explained within the article how easy it is to make this parrillada and I am willing to give it. a try soon for me and my wife can enjoy it. I live trying out new food ideas and the is the perfect t one I’ll like to try so bad.
Hola Justin
Me alegra saber que vas a disfrutar de una Parrillada Argentina en un futuro próximo y recuerda que lo puedes combinar con unas deliciosas empanadas de viento y con un buen vino tinto que te permita deisfrutar a plenitud de la delicia de un chimichurri bien sazonado.
Buen provecho, saludos
renan