Después de un partido de fútbol en el descanso le pregunté a mi amigo Marcos por los Nombres de Pan Dulce Mexicano y me sorprendió al darme una retreta al momento de mencionarme una centena de nombres sin parar.
Pero luego ya en la tranquilidad de su casa me estuvo explicando la variedad infinita de pan de dulce en la repostería desde el México prehispánico.
Hoy, revisando mis notas polvorientas 🙂 me encontré con la respectiva anotación que mi amigo mexicano disfrutó al ofrecerme una verdadera clase de panadería acompañado de una torta ahogada, una verdadera delicia que debo volver a comer.
El pan dulce en México
La panadería en el país de los aztecas y los mayas es una industria muy importante que ocupa un lugar significativo en la economía nacional por el alto consumo de pan tanto de dulce como de sal y los de temporada como la rosca de reyes o el pan de muerto.
Como es de suponerse el pan de dulce lleva este nombre por que dentro de los ingredientes se suman el azúcar, el piloncillo o el chocolate, o cualquier edulcorante imaginable.
Se cree que dentro de las variedades de este pan puede haber varias centenas de las cuales unas son locales y otras de consumo nacional y muy conocidas.
Casi 24 kilogramos de pan son consumidos por cada mexicano durante el año, lo que significa que apenas comen cerca del 27% de lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud OMS que son 90 Kg.
Modo de partir el pan
“Al tragón se le conoce por su forma de partir el pan” es un refrán popular que pretende parafrasear la realidad de que el mexicano cree (erróneamente) que es un buen consumidor de pan, incluido el pan de dulce que representa alrededor del 30% del total.
La mayoría de los mexicanos consumen pan dulce al menos una vez a la semana y lo sorprendente es que estos consumidores lo prefieren ‘recién salido del horno’ porque les gusta el sabor y el olor a pan fresco.
A diferencia de que el nativo de Mexico se resistió a la harina de trigo traida por los españoles, hoy en la actualidad el pan que prefieren los mexicanos es el preparado con este ingrediente ya sea integral o refinada.
Los más populares
Si bien es cierto que existen un centenar de diferentes panes de dulce, no es menos cierto que los hay más populares unos sobre otros y de acuerdo a los expertos, la concha es la de mayor consumo.
El pan de dulce conocido como concha se popularizó después de la revolución de la independencia que puso fin al dominio español en 1821 a consecuencia de la lucha armada que empezó en 1810.
Otro de los de mayor consumo están los besos y las orejas, pero la lista de la variedad de pan dulce es interminable, entre otros: la chilindrina, el cocol, el panqué, el de elote, cuernitos, garibaldi, campechanas, polvorón, mantecado y me faltan cientos….
Receta para hacer conchas en la casa
Al igual que esta receta para conchas, tú puedes obtener un sinnúmero de las mismas añadiendo tu nombre a mi lista de correo electrónico.
Aquí los ingredientes:
-
480 gramos de harina de trigo (4 tazas)
-
⅓ taza de agua
-
44 mililitros de leche o substituto de leche
-
44 gramos de azúcar (¼ de taza)
-
2 ½ sobres de levadura
-
3 huevos grandes
-
96 gramos de mantequilla
-
3/4 cucharadita de sal
Modo de preparar
-
Mezclar la harina, el azúcar y la sal hasta que se confundan el uno con el otro
-
Calentar a fuego lento la leche, el agua y la mantequilla hasta que alcance el primer hervor y un líquido bien distribuido
-
Agregar la levadura a este líquido hasta conseguir una mezcla uniforme
-
Hacer un volcán con la mezcla de la harina antes de añadir el líquido en el medio y mezclar manualmente hasta que se fusionen
-
Añadir la yema y clara de los huevos para amasar hasta que se mezclen de manera que deje de pegarse en las manos
-
Colocar la masa sobre un recipiente cubierto de papel manteca, tapar con un mantel y dejarla reposar por una hora
-
Luego del reposo presionar la masa varias veces y dejar reposar por 15 minutos extras
-
Finalmente y antes de meter al horno precalentado, dividir la masa en 12 porciones formadas en bolas o pelotas
Mientras la masa se expande
Puedo aprovechar para preparar la cubierta de la concha que le da la característica de tal.
Ingredientes para la cobertura
-
150 gramos de harina de trigo (1 taza y ¼)
-
60 gramos de azúcar impalpable, en polvo o glass (⅓ de taza)
-
114 gramos de mantequilla (un poco menos de ½ taza)
-
1 ½ cucharada de cacao en polvo (para conseguir el color marrón o castaño)
-
½ cucharadita de levadura en polvo
-
½ cucharadita de esencia de vainilla
Forma de preparar
En un tazón limpio añadir todos los ingredientes y mezclar hasta conseguir revolver completa y armoniosamente, lo puedo hacer manualmente o con la ayuda de una batidora eléctrica.
Combinacion final
Una vez que ya tenemos las dos partes, tanto la masa del pan cuanto la pasta azucarada para la cubierta tengo que juntarlas antes de ingresarlas al horno.
-
Separo las doce porciones levantadas posiblemente al doble de tamaño y procedo a presionar lentamente hasta conseguir la altura deseada para el pan
-
Por otro lado divido la pasta en 12 partes iguales para presionarlas individualmente y conseguir una plancha del tamaño de cada pan
-
Coloco cuidadosamente cada plancha de pasta sobre cada pedazo de pan y con la ayuda de cualquier instrumento con punta dibujo la forma deseada aparentando una concha
-
Con una manta cubierta les dejo reposar por unos 40 minutos hasta que el horno se precaliente hasta 350 °F (180 °C)
-
Ingreso la o las bandejas al horno por 28 minutos o hasta que el pan esté dorado a mi gusto
Receta disponible
Si deseas recibir la receta completa y consejos útiles para aplicar en la preparación de cualquier pan dulce que se te antoje hacer en la comodidad de tu cocina no tienes que hacer otra cosa que inscribirte en mi lista de correo electrónico.
Para subscribirte en mi lista lo puedes hacer haciendo un click en esta imagen o enviando tus datos a contact@conlupaytenedor.org
Please follow and like us: