Las fiestas de fin de año ya están a la ‘vuelta de la esquina’ por lo que mi esposa y yo ya estamos buscando algunas Ideas Para Cena Navideña independientemente lo hagamos en la casa de mis hijos o en la nuestra, con los debidos protocolos.
Es época de compartir con todos pero que lamentablemente en esta ocasión vamos a tener que guardarnos las ganas de ver a las familias de nuestros hermanos, hermanas, amigos y demás allegados.
Pero eso no tiene que disminuir nuestro entusiasmo de compartir virtualmente con todos los que amamos y queremos. El abrazo virtual ya está de moda, así que a ponerlo en práctica y disfrutarlo.
Lo que tendremos en la mesa
A mi hija Gaby le encanta preparar mi pavo bañado en sidra y a mi esposa Anita el lechon (cerdo, puerco, chancho) lo que significa que los platos de la sección salada están medio solucionados.
Por supuesto que no pueden faltar los postres presididos por pretzels de chocolate en palito que les encanta a mis nietas Jamila y Zaira con frutas y hasta con vegetales y son muy fáciles de hacer.
Y para decir ‘salud’ nada mejor que un coquito puertorriqueno y un rompope sin licor para no perder la costumbre de tener bebidas para ofrecer tanto a los mayores como a los niños, que en definitiva es la celebración de ellos.
Verdaderos monumentos
Esta es una época de recordar a mi abuela paterna “mama Carmela” quien conjuntamente con el esposo el “señor Jose” solían construir una verdadera ciudad, conocida como pesebre del ‘niñito” como ella sabía nombrar.
Era construido en una de las habitaciones de la casa y ocupaba alrededor de unos 60 metros cuadrados (646 pies²) y creo que les tomaba cerca de 400 horas volver a desempacar y armar pieza por pieza cada fin de año.
El belén o pesebre más grande es obra del arquitecto Gaudí plasmado en la Fachada del Nacimiento en la basílica que será la más alta del mundo, una vez que se concluya la construcción que empezó en 1883.
Fiesta infantil
Pero desde mi infancia yo conceptúo al pesebre de mi abuelita como el ‘mejor del mundo’ no por el tamaño ni por su majestuosidad, sino porque alrededor de este ambiente navideño creció el amor y gozo de la noche buena.
No podían faltar los ‘loeros’ o artistas infantiles improvisados que estábamos obligados a cometer alguna gracia en honor del niño Jesús para poder ser digno de recibir ‘el mejor regalo’ que uno a esa edad podía esperar.
Y no eran otra cosa que juguetes de madera hechas a mano o baratijas de plástico que representaban un trofeo a la improvisación artística de los chiquitines del barrio El Dorado en Quito pero sobre todo el amor que ellos ofrecían a cambio de nada.
Ahora lo que nos importa:
Empecemos por los platos salados
Como lo dije antes, uno de los principales invitados a la fiesta es el guajolote que nos gusta preparar bañandole en sidra como lo tengo explicado en una de las recetas para el dia del pavo en uno de mis artículos anteriores.
Además tiene que estar en la mesa una pierna de pernil, ensalada de verduras asadas, aderezo agridulce para acompañar la carne, puré de papa, quiche de cualquier sabor y el infaltable jamón y de preferencia ahumado.
La seccion postres
Cuando hablo de postres, no se ni por dónde empezar, hay tantos que es posible que dejemos a un lado los preferidos por alguien de mi familia, esperemos que no.
Panettone, pay de manzana, polvorones de almendra, buñuelos, turrón de chocolate, frutas bañadas en chocolate en forma de pretzels; es decir, varios postres propios para festejar el nacimiento de un personaje histórico que se cree nació hace más de dos milenios.
Cabe recordar que cuando hablamos de postres no podemos dejar de mencionar que cada región y cada pueblo tiene en su lista varios diferentes postres con sello propio, pero en esta vez voy a escoger uno verdaderamente sencillo y fácil de preparar.
Palitos de frutas en chocolate
Un postre muy sencillo de preparar y que estoy seguro que encanta no solo a los niños sino también a los grandes en estas fiestas navideñas (extrañas por supuesto) que estoy seguro aliviaran un poco este momento sui generis de la humanidad.
Y nada mejor con uno de chocolate que todos adoramos, empezando por mi esposa y yo 🙂
Y solo necesitamos lo siguiente:
-
1 libra Puntas de cacao crudo (disponible en Amazon)
-
1 paquete Mantequilla de cacao
-
2 cucharadas Agua caliente
-
1 libra Frutillas
-
4 onzas Broccoli (opcional)
-
1 onza Apio en palitos (opcional)
-
1 docena Palillos grandes de madera
De fácil preparación
Lo bueno de las puntas de cacao es que ya están listas para usarse en el caso de mis pretzels de chocolate con frutas y vegetales por lo que son pocos pasos:
-
Trituran las puntas de cacao
-
Unir la mantequilla de cacao con el cacao desmenuzado
-
Añadir el agua bien caliente para ayudar a la batidora (puede reemplazar con crema de leche)
-
Batir todos los ingredientes, preferible manualmente
-
Colocar los palillos sobre un papel de hornear
-
Ubicar la fruta y vegetales, al gusto, alrededor de la parte superior de cada palillo
-
Verter el chocolate sobre las frutas y vegetales formando un pretzel
-
Dejar enfriar de manera natural
-
Ofrecerles a los niños
Semillas de cacao crudo
Una excelente fuente de antioxidantes rica en fibra, hierro y magnesio, estas chispitas de chocolate son un verdadero regalo de la naturaleza que la tienda Amazon nos permite tener a través de sus productores quienes usaron, en este caso, semillas de cacao del Perú.
De alto contenido en grasa saturada (45%), fibra dietética (28%) y magnesio (20%) y de un exquisito sabor que se convierte en el mejor pretzel que mis nietas puedan saborear.
Pensé que no iba a poder hacer estos dulces para la cena de navidad porque las pepitas de cacao que ordene hace algunos meses apenas alcanzaba para una unidad, pero las obtuve en apenas dos días de haberlo ordenado.
Si el dulce preferido de tus niños es el chocolate, puedes sorprender a todos tus ‘comensales’ con estas paletas; pero si no tienes cacao, lo puedes ordenar en Amazon en la parte de abajo.
Feliz Navidad
Please follow and like us: