La última reunión familiar que recuerdo antes de la pandemia me delegaron para llevar empanadas de viento, lo que me eliminó la tarea de preparar mi infaltable parrillada argentina que me recomiendan regularmente para las reuniones familiares o de amigos.
Como siempre tuve que recurrir a una de mis entrañables ‘colaboradoras’ y en esta ocasión fue la abuela Lupita, mejor conocida como “Vita”, apodo ganado por ser la persona más dulce que conozco.
Pero esta vez me dijo que no me iba a ayudar haciendo ella misma las empanadas, pero a cambio me compartiría los secretos para conseguir las mejores empanaditas caseras que se come en la familia cuando “Vita” las prepara.
El reto más grande
Así que para mi fue un reto enorme porque iba a competir con la experta chef de la cocina ecuatoriana y una de las mejores cocineras que yo conozco y famosa por sus delicias en cuanto a comida se refiere.
Con los nervios de punta me puse a leer una y otra vez todas las partes de la receta para asegurarme de no cometer errores y así evitar cualquier “burla sana” ya que se creó mucha expectativa en el resultado de mi aventura en ésta tarea ‘histórica’.
Por lo que empecé primero a buscar los mejores ingredientes para la preparación de acuerdo a la receta de nuestra colaboradora que les ofrezco a continuación:
Ingredientes para la masa
Luego de varias leídas logre primero concentrarme en los ingredientes para la masa:
Harina de trigo 8 onzas
Mantequilla 4 onzas
Agua fria ½ taza
Sal ¼ de cuchara de té
Polvo de hornear 1 cuchara de té
Aceite 1 taza
La harina que escogí fue la de múltiples usos que es la que mi maestra me explicó que para obtener unas empanadas de excelente sabor, la harina tiene que ser la que sirve para todas las diferentes opciones de este tipo de delicias en base de harina.
El aceite que use fue el de maíz a cambio del de aguacate que fue el aconsejado por la experta, pero funcionó a las mil maravillas, a mi personalmente me gusta el de esta gramínea.
Lo que necesitamos para el relleno
Como unas buenas empanadas, las de la receta de “Vita” tienen que tener un delicioso relleno en base a queso blanco criollo, suave y cremoso conocido como queso fresco, que goza de un sabor sin igual, casi como el casero.
El ¼ de queso debe desmenuzarse en trozos pequeños y así convertirse en la base de las diferentes opciones de relleno, una es de sal y como otra opción, si eres dulcer@ puedes combinar el queso con un poco de panela, azúcar morena o azúcar blanca al gusto
El relleno más utilizado se consigue mezclando el queso con la cebolla verde bien picada y a esto hay que añadirle una pizca de achiote o lo que lleve una cuchara de té, todo mezclado de una manera muy uniforme.
Modo de preparar la masa
Luego de mezclar la harina con el polvo de hornear y la mantequilla hasta que quede muy bien incorporada hay que agregar el agua, previamente mezclada con la sal, poco a poco hasta conseguir que la masa quede suave.
El secreto es amasar la masa hasta que no se pegue ni en las manos ni en el recipiente que estamos mezclando. Todo esto, antes de dividir en pequeñas bolas de volumen uniforme.
Estos y varios secretos más te puedo compartir y enviarte a tu correo electrónico, solo tienes que suscribirte a mi lista de correo y lo obtendrás de forma gratuita.
Configurar la empanada
Luego de haber conseguido una masa uniforme debemos formar bolas más o menos del tamaño de una pelota de ping pong para extenderlas de una en una con un rodillo de madera lo más que puedas.
Debes lograr formar un círculo de aproximadamente 5 pulgadas (12 ½ centímetros) cuidando que no se rompan y que tenga un espesor parecido al de la llave de la puerta de tu casa.
Añadir el relleno previamente mezclado y cerrar en forma de medio círculo, si gustan cortar con un cuchillo los bordes hasta lograr una figura uniforme.
Para dar la forma repulgada al borde, existen dos formas:
una puede ser con los dedos desde afuera hacia adentro y otra forma más cómoda y fácil es usando un tenedor.
La faena de FREÍR las empanadas
Verter el aceite en una sartén de aproximadamente de 8 pulgadas (20 centímetros) para que la empanada quede cubierta hasta más de la mitad aproximadamente y esperar a que el aceite esté caliente (se logra averiguar poniendo la mano sobre la olla).
Luego freír individualmente cada una de las empanadas hasta que las mismas queden doradas; para conseguir freír con éxito es bueno verter constantemente el aceite caliente con una cuchara sobre la parte inferior de la empanada.
Proseguir con el mismo procedimiento con cada una de todas las empanadas que logramos de nuestra masa preparada con mucho cariño y deliciosas desde el inicio.
A saborear se ha dicho
Una vez que se encuentren bien doraditas y al gusto tenemos que sacar la empanada del sartén y aspergear el azúcar sobre nuestro delicioso bocadillo, dejar reposar por unos pocos minutos antes de servir calientes.
Si eres cafetero, te recomiendo combinar las empanadas con un delicioso café negro de tu agrado; mi favorito para este caso es el conocido como cafe americano ya que contiene solo agua y cafe, combinación ideal para nuestro bocadillo.
Te aseguro que va a ser una experiencia increíble luego de que saborees estos bocadillos del arte culinario muy propagado en los países del sur de América, donde puedes encontrar las empanadas menos pensadas y más sorprendentes, además de exquisitas.
Y recuerda que para la receta completa y bien detallada lo puedes obtener si te inscribes en mi lista de correo y con mucho gusto te haré llegar la receta detallada de tu plato favorito.
Si tienes algún comentario o crítica a este artículo por favor envíalo a contacto@conlupaytenedor.com o escríbelo en la parte de abajo. Tu opinión y punto de vista a mis artículos es bienvenido y de mucho apoyo para todos los lectores.
Que rico! Me encantan las empanadas! Nunca los he hecho, pero esta receta me parece bastante facil – eso espero 😉 Para el relleno, puedo usar otra relleno en lugar de queso fresco? Podria ser espinaca con papas por ejemplo? Me gusta mucho improvisar con las recetas, por eso pregunto 🙂
Hola Christine,
Por supuesto que deberías tratar cualquier otro relleno, inclusive de tendencia salado 🙂 como podría resultar con papas y espinaca que me suena fantastico.
Y si alguna vez te apetece algún relleno dulce tambien lo puedes intentar rellenar con pasta de guayaba para emular unos deliciosos Pastellillos de Guayaba Puertorriqueños que te van a encantar.
Que lo disfrutes y gracias por tu comentario.
renan
Hello Amdin,I have so much joy coming to visit your site and that is because they is always something new for me to learn and I really like it because of that. Today it’s really cool seeing how you make this thing and I would be really glad to try it out seeing how simple it is.. Cheers
Hola Justin,
Estoy, como administrador y creador de este sitio, muy agradecido de tu punto de vista respecto a los artículos relacionados con la cocina internacional que puedes leer hasta el momento y que estan dirigidas a exaltar algunos de los exquisitos platos que podemos disfrutar alrededor de nuestro continente.
Estoy comprometido a seguir ofreciendo recetas o comentarios de otros más, como el último que acabo de divulgar titulado Pastelillos de Guayaba Puertoriqueños que te invito a que lo visites y puebes este delicioso antojito de la hermosa isla de Puerto Rico.
atentamente
renan