Es muy agradable compartir con galenos y en general con trabajadores de la salud ya que puedes abordar temas tan extraños como el Colágeno Natural en Alimentos por ejemplo.
Y más aún si es que los interlocutores son miembros de tu familia con quienes puedes establecer una conversación más suelta y agradable donde no haya preguntas absurdas.
Naturalmente se me ocurrió abordar el tema del colágeno ya que el médico más joven de la familia es muy aficionado a la cocina al igual que el resto de los sobrinos de la ñaña Ani (mi esposa).
Esta agradable reunión familiar se suscitó a consecuencia de nuestra visita a la ciudad de Latacunga por motivos de salud de mi suegro don Enrique quien fue sometido a una intervención médica.
Que es el colágeno natural
De acuerdo al diccionario de la lengua española, el colágeno es una “proteína fibrosa del tejido conjuntivo, de los cartílagos y de los huesos,que se transforman en gelatina por efecto de la cocción”
De forma natural le encontramos en las carnes de origen marino, bovino, porcino y en los pollos especialmente en la patas, razón por la cual los sobrinos nos ofrecieron una parrillada en base a carnes donde sobresalieron la picaña, la chuleta, el pollo y el cuy (cobayo o curí).
Debo decir que comimos “abundante colágeno” 🙂 acompañado de una sabrosa salsa verde de la ñaña Ine y de un buen vino tinto que nos ayudó a relajarnos entre tenedores y cuchillos.
El colágeno en forma de carne
Dicho expresamente por los médicos-cocineros de la familia, que dicho sea de paso me sorprendieron de buena forma, la carne es una gran fuente natural de colágeno.
Por lo tanto, deleitarse de vez en cuando con unas sabrosas carnes hechas a la barbacoa o en la sartén son muy beneficiosas, especialmente si estamos bajos de esta proteína.
Difícil de determinar cuál carne fue la más sabrosa ya que todas estuvieron exquisitas, los cocineros (Quique, Bartolo, Juanjo) y tod@s l@s ayudantes estuvieron geniales.
Probablemente la receta de pollo fue la que mejor se grabó en mi mente, por lo que les voy a compartir, previa autorización del “cocinero” Dr. Juan Jose Chavez
Alitas ahumadas y en salsa
El pollo que es rico en colágeno también brinda varias alternativas al momento de sumergirnos en el arte culinario, sino pregúntenle al “traumatólogo chef” autor de esta receta.
Veamos primero los ingredientes
5 lbs Alitas de pollo
3 cucharas Paprika
½ cuchardta Pimienta negra
3 hojas Menta
350 ml Cerveza
50 ml Aceite de oliva
¼ taza Salsa bbq con cerveza
1 naranja grande cortada por la mitad
Forma de preparación
Siendo una forma sencilla de obtener este riquísimo plato, el mayor tiempo (25 minutos) que va a tomar es en la nevera una vez que se hayan mezclado todos los ingredientes a excepción de la salsa.
En realidad lo primero que hay que hacer es ligar al pollo la paprika, la pimienta negra, las hojas de menta, la cerveza y el aceite de oliva.
Luego de que esté todo bien armonizado hay que dejar reposar en el refrigerador hasta que todos los condimentos se fusionen a la carne del pollo.
Mientras esperamos por 25 minutos vamos a preparar la salsa bbq usando:
500 gr tomates pelados sin semillas
¼ taza vinagre de manzana
1 taza cerveza
10 gr azucar blanca
½ cuchara sal
½ cuchara paprika
1 pizca canela en polvo
1 pizca pimienta en polvo
5 gotas tabasco
5 gotas humo líquido (disponible en Amazon)
Recuerda que las instrucciones y las recetas completas las puedes obtener sumandote a mi lista de correo electrónico en contacto@conlupaytenedor.org
Un buen sabor combinado a la fuente de colágeno
Si por cualquier razón requieres de colágeno natural no dudes de prepararte una buena parrillada con chuletas de cerdo, punta de cadera de res, patas o alas de pollo.
No recuerdo haber comido tanta carne como en esta ocasión. Todos los trozos son más exquisitos que otros y hasta hoy no se si le introduje demasiado colágeno a mi cuerpo 🙂
Sin embargo, debo decir que no comimos mucha pata de pollo o huesos animales como para haber consumido mucha proteína que vaya a perjudicar nuestra salud.
Como no es tan saludable comer carne todos los días, existe la alternativa del colágeno natural líquido de Applied Nutrition que me sienta increíblemente bien, es sabroso y no es tan caro.
Ventajas del consumo de colágeno
-
Ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones
-
Colabora en controlar el dolor de actividad física
-
Ayuda a prevenir la pérdida ósea
-
Podría aumentar la masa muscular
-
Notarás un ligera mejoría en el pelo y las uñas
-
Ayuda a saciar el hambre
-
Contribuye a la salud del corazón
-
Retrasa los signos del envejecimiento
-
No engorda si consumes moderadamente
-
Disminuye los radicales libres
-
Unido al magnesio controla la osteoporosis
-
Ayuda a reducir la inflamación de los cartílagos
Contraindicaciones y efectos secundarios
-
Es de difícil asimilación por el tamaño molecular
-
Puede enrojecer la piel si el consumo es alto
-
Podría producir diarrea o estreñimiento
-
No consumas si tienes insuficiencia renal o hepática
-
No puedes consumirlo si tienes problemas de alergias
Probablemente, el consumir colágeno natural no acarrea complicaciones ni tampoco efectos secundarios graves, por lo que no representa ningún peligro al consumir en cantidades razonables.
Revitalización de la piel
En realidad este es uno de las principales propiedades en beneficio de la piel que otorga el consumo moderado de colágeno que aparte de las carnes yo lo consumo en líquido.
Desde hace mucho tiempo atrás empezamos a consumir este colágeno que viene en tubos de 10 ml cada uno con un sabor agradable y fáciles de disolver en agua fría.
Es aconsejable combinar en un vaso de agua de 240 mililitros para ser digerido poco a poco en la mañana y si prefieres puedes añadir agua luego de cada abucheo para tomar todo el día.
Hemos probado algunas marcas pero desde mediados del 2018 nos quedamos con los tubitos de Applied Nutrition por el valor diario de cada uno de los ingredientes y por el precio alrededor de $1.00 cada envase.
Si quieres mantener tu piel y tus articulaciones en buen estado es posible que este revitalizante te de el mismo efecto positivo que nos ha dado a mi esposa y a mi.Abajo tienes disponible la coneccion a la tienda Amazonpara que te llegue a la puerta de tu casa |
Please follow and like us: