La Comida Típica en Chile al igual que toda preferencia culinaria en cualquier país, pueblo o ciudad es la que me deja gratos recuerdos en el paladar así como en mi bolsillo o billetera.
Recuerdo que en mi último viaje a Talcahuano junto con mi ex-esposa la pasamos de maravilla visitando fondas y mercados tanto en esta ciudad como en la vecina Hualpen o Chiguayante.
Chile es uno de los países más hermosos no solo por su geografía y esplendor de sus ciudades sino, sobretodo, por el calor de la gente, los postres típicos y un buen arrollado huaso de cerdo.
Descripción atípica
La comida típica de Chile es el resultado de la sincronía entre la gastronomía nativa de los mapuches y la influencia de los conquistadores de España que aportaron con varios productos.
Por añadidura, varios países de Europa también tienen culpa del resultado final de la cocina chilena que lamentablemente no es muy conocida en el mundo.
Es obvio que, todas las 15 regiones, ofrecen una variedad de opciones que me permiten escoger y deleitarme de la infinidad de sabores donde prevalecen los derivados del mar.
Y es que su condición de país costero permite que la mayoría de las ciudades estén cerca, o no muy alejadas, de las casi 4 mil millas de playa le hace disfrutar de variedad de mariscos.
Preferencias de los chilenos
Entre algunos de los platos propios de los chilenos están ajiaco, almejas a la parmesana, anticuchos, asados, barros, calapurca, caldillo de congrio, cancato, carbonada.
Además están la carne a la parrilla, cazuela, chacarero, chapalele, charquicán chilenitos, curanto, empanadas de pino, humitas, lomito, milcao, mote con huesillo, paila marina, pantruca.
También resaltan el pastel de choclo, pastel de papas, pescado frito, picarones, porotos granados, porotos con riendas, pulmay, sanguche potito, sopaipilla, tomaticán y valdiviano.
La mayoría de estos platos son la consecuencia de la fusión de la costumbre de los pueblos originarios de Chile con la colonización europea después de la invasión de Colón en 1492.
Empanada de pino, la preferida
De acuerdo al CNCA, hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el plato preferido de los chilenos son empanadas seguido de cerca por humitas y machas a la parmesana.
A pesar de gozar de la preferencia de la gente en varios países, las empanadas siempre guardan un especial distintivo, como es el caso de Chile, Argentina o Bolivia, por ejemplo.
Sin lugar a dudas, el distintivo de estos pastelitos de la franja costera en América del Sur radica en el cierre al doblar, el jugo proveniente del relleno de carne y que son cocidas en el horno.
Una empanada de pino al horno regular me puede brindar 459 kcal de calorías y 30 g de proteínas por lo que es recomendable que disfrute tan solo de una al día y así cuidar mi salud.
Ingredientes necesarios
Lo que voy a requerir para hacer unas empanadas de pino, aparte de la carne picada empezando por la masa, van a ser los siguientes elementos:
Como preparar la masa
La preparación de la masa en realidad es como la de cualquier otra masa de empanadas, de todas formas es conveniente que me vuelva a recordar de los siguientes pasos:
-
Entibiar el agua antes de añadir la sal
-
Sobre una tabla de amasar mezclar la harina tamizada con la leche, la manteca, la margarina, el limón y el polvo de hornear
-
Ir agregando poco a poco la salmuera mientras voy amasando
-
Luego de 5’ volver a amasar agregando la yema de los huevos
-
Dejarla reposar por otros cinco minutos
-
Estirar la masa hasta conseguir un grosor de 5 mm
-
Con la ayuda de un plato ir cortando de acuerdo al tamaño al gusto, lo ideal son 6 pulgadas (un poco más de 15 cm)
-
Dejarlas descansar un poco tiempo hasta ir agregando el pino
Picadillo de carne o Pino
El día anterior debo preparar la carne para el embutido tomando en cuenta que la cebolla debe ser freída con anticipación hasta que bote el líquido antes de añadir los demás componentes.
Por lo que se refiere al resto de los ingredientes aquí va la lista de todo lo que necesito tener para la preparación de lo que se conoce en Chile por ‘pino’:
Agua 3 ½ tazas
Ajo 3 dientes
Aceite 3 cucharadas Disponible en Amazon
Azucar 2 ½ cucharadas
Carne de vacuno 907 gramos
Cebolla blanca 4 ½ unidades
Comino 1 ½ cucharadita
Harina todo los usos 1 ½ cucharada Disponible en Amazon
Oregano 3 ramitas
Paprika o color 1 ½ cucharada
Perejil 3 ramitas
Pimienta negra ¾ cucharadita
Sal 1 ½ cucharada
Vino dulce ½ taza Disponible en Amazon
Preparación del relleno
Antes que nada voy a conseguir un caldo de la carne cocida por 30 minutos con una cebolla picada al gusto, el comino, orégano, la pimienta y el agua en una olla de medio tamaño.
Después de dejar el caldo a enfriar voy a proceder con los siguientes pasos:
-
Picar al gusto la carne y la cebolla restante para sofreír en aceite bien caliente junto con el ajo picado, la sal y el azúcar durante un par de minutos antes de añadir el perejil y la color
-
Incorporar lentamente el vino y el caldo meciendo constantemente
-
Agregar la harina y mecer hasta que se disuelva completamente
-
Dejar espesar al gusto
-
Apagar el fuego y dejar descansar hasta que esté frío
-
Posteriormente, al día siguiente proceder a rellenar en los discos de la masa con el pino totalmente frío y agregar olivas negras, rodajas de huevo duro y pasas al gusto
Esta y otras recetas se las puedes solicitar suscribiendose a mi lista de correo en la parte de abajo o escribiendo a contacto@conlupaytenedor.com
Repulgue y horneado
Lo más sencillo pero que requiere cuidado es la parte final al momento de sellar cada una de las empanadas y meterlas en el horno teniendo la siguiente cautela:
-
Mojar un solo lado de la masa antes de sellar la empanada
-
Apretar bien el rato del cierre y proceder con el repulgue
-
Bañar la bandeja con manteca antes de rociarla con harina
-
Colocar las empanadas en la bandeja suficientemente separadas
-
Prender el horno con anticipación hasta lograr
-
30 minutos si es de leña
-
10 minutos si es eléctrico
-
Hornearlas hasta que estén doraditas
-
Dejarlas enfriar un rato antes de servir
Variedad de alternativas
Independientemente de la delicia que representa una empanada de pino. Existen una amplia variedad de platos típicos en Chile que también son como para chuparse los dedos.
Personalmente disfruté del arrollado huaso de cerdo que mi ex-chilenita es una experta en preparar este delicioso “chorizo” embutido dentro del cuero de cerdo y amarrado con piola.
A pesar de que lo he intentado hacerlo en varias ocasiones, el resultado no ha sido el mismo aunque lo único que hago bien es amarrar al ‘salchichón’ que se ven hermosos.
Del mismo modo, si de postres se trata, no hay nada más sabroso que un pastelito chileno conocido como calzones rotos acompañados de un buen vino para retomar buenas memorias.
Suscribete a la Lista de Correo
Please follow and like us: