A pedido de mi familia estoy buscando Recetas de Comida Saludable para las cenas de las fiestas de fin de año y para celebrar el cumpleaños de mis queridas cuñadas Coqui y Rosita.
Tarea difícil ya que si algo se destaca en las comidas de esta época son las bien condimentadas como el pavo, puerco o pollo además de frutas y pasteles pensando en los niños.
Y a propósito de postres, en realidad no solo disfrutan los menores sino también, o más aún, los mayores como yo que no me pierdo nunca el plato final de las comidas familiares y sociales.
Pero cumpliendo el mandato encomendado para este final de año viejo voy a recomendar algo muy saludable empezando con los aperitivos y de postre, el famoso pay de manzana.
Algo sabroso y sano para empezar
Nada mejor que una ensalada verde con semillas de girasol y frutas secas que convierten este plato en un excelente abrebocas y por cierto muy saludables y agradablemente balanceados.
Es de conocimiento general que las lechugas son causantes del buen funcionamiento de la digestión, guardianas de nuestro corazón, son bajas en calorías, con alto contenido de agua.
Cualquier semilla le da un contraste mágico a las ensaladas aparte de que son ricas en vitaminas B y E, calcio fósforo, hierro y potasio, grasa de buena calidad y antioxidantes.
Así como las simientes son beneficiosas para nuestra salud, igual podría decir de las frutas secas, guardianes del corazón y reductoras de los niveles de colesterol.
Esta deliciosa combinación se compromete a abrir saludablemente el apetito de todos los que pueden disfrutar de la benevolencia de sus componentes alistando el paladar a algo más intenso.
El plato fuerte
Sin duda alguna creo que la mayoría de las familias que celebran la nochebuena con una cena antes de navidad lo hacemos con un pavo relleno y otras pocas con cerdo (puerco) o pollo.
No obstante las otras dos opciones no dejan de ser buenas, mi sugerencia para una cena saludable va a ser el guajolote conocido a nivel mundial como pavo a esta ave prehispánica.
Realmente en el caso de la mía, lo hacemos con un pavo y no soy yo el que lo hace ya que mi hija Gaby es la dueña absoluta del puesto de chef en esta fiesta familiar de fin de año.
Probablemente voy a disfrutar de un pavo bañado en sidra ya que se ha vuelto tradición con la familia de mi lado, tal es así que no es el ‘de la navidad’ sino el ‘pavo de Gaby’ que todos nos deleitamos.
Ahora viene lo mejor, el postre
¿Que no gozan solo los más pequeños!?, por el contrario, es la parte preferida de todos los miembros de mi ‘clan’ 🙂 donde no puede faltar el pay de arándanos o el de manzanas.
Pero este año voy a preparar uno que tenga los dos sabores y como dirían los gringos, va a ser un “apple and blueberry pie” por decisión de todos los comensales ya que la opción de la fruta estuvo dividida.
En consecuencia, para el deleite final voy a requerir de los siguientes ingredientes:
-
1 lb Harina de repostería
-
2 chr Azucar morena
-
1 chta Sal gruesa
-
280 gr Mantequilla irlandesa sin sal
-
150 ml Agua helada
Para el relleno
Voy a usar toda esta larga lista, empezando por la fruta:
-
3 lb Manzanas verdes
-
2 lb Arandanos
-
½ lb Azucar morena
-
4½ chr Fecula de maiz
-
1½ chta Jugo de limón
-
1 pizca Sal
-
1 cubo Mantequilla sin sal
-
1 chr Canela en polvo
-
1 chta Nuez moscada
-
1 copa Ron con especias
-
1 fco Mermelada de mora
Forma de preparar
En realidad, la preparación consta de dos partes ya que por un lado está la masa inferior y superior y por otro lado el infaltable relleno que en esta ocasión va a ser manzanas y arándanos.
Para esta tarea voy a tener que usar algunas herramientas que me faciliten el trabajo de la cocina para convertirlo en una diversión saludable. Estos utensilios los consigo en Amazon:
-
Procesador de Alimentos
-
Tazas para medir alimentos
-
Papel para hornear
-
Anillos para moldear
-
Manga de decoración para pasteles
Preparación de la masa
Lo primero que debo hacer es mezclar manualmente la harina y el azúcar en el vaso del procesador antes de añadir la mantequilla recién sacada del refrigerador.
Antes de que la masa esté homogénea le debo dejar descansar en la refri por unos 10 minutos para que adquiera poder y soltura pero sobre todo, frío.
Lo segundo será seguir amasando esta vez con agua helada que debe ser agregada lentamente hasta lograr la igualdad necesaria para extender la masa sobre el papel.
Una vez que se estire la masa, trasladarla al molde del pay usando el papel de horno como protector y dejarla enfriar en el refrigerador hasta que el horno se precaliente a 180°C
El relleno
Mientras se logra la temperatura deseada del horno voy a preparar el relleno que es muy sencillo:
-
Cortar la manzana en cubos de diferentes tamaños y unirlos con los arándanos
-
Mezclar el azúcar con el jugo de limón y las especias y luego añadir la fruta
-
Sacar el molde del frío y dejarlo reposar hasta que adquiera una temperatura normal
-
Untar la base de la masa con el cubo de mantequilla antes de rellenarlo
-
Inmediatamente, con el relleno, meter al horno y calibrar a 200°C por 45 minutos mínimo
-
Luego de sacarlo del horno y esperar que enfríe, voy a decorar con la mermelada ayudado de una manga de repostería o simplemente una funda plástica de punta cortada
-
Si yo lo voy a servir, me encanta poner una rodaja de manzana y un par de arándanos en cada pedazo
Si no cuento con lo necesario
Hay momentos que al programar la cocinada de un plato x me encuentro que no cuento con cierto ingrediente o con alguna herramienta que puedas necesitar, ¿no les ha pasado?
Aunque puedo improvisar (me encanta), también puedo considerar en programar adquirirlo, dependiendo del tiempo disponible, en mi tienda de Amazon que siempre está abierta 🙂
En realidad, en esta ocasión, se me habían acabado las mangas para decoración de pasteles así que tuve que ordenarlas inmediatamente y las pude recibir en tan solo dos días.
Es bueno siempre contar con la posibilidad de tener todo lo que te falta a la brevedad posible, de lo contrario tendría que buscar otras alternativas con lo que siempre tengo en mi alacena.
Probablemente tú eres como yo que prefiero siempre tener TODO a la mano para no perder el hilo del proceso, especialmente cuando de postres a base de masa se trata.
Lo bueno es que en la tienda Amazon los precios son muy razonables como en el caso de las mangas de decoración que me costaron menos de cinco dólares incluido 14 boquillas.
Una excelente inversión.
Please follow and like us: