Como un buen amante de los panes no podía dejar pasar la oportunidad de usar la Receta de Pan Dulce de Guatemala que la esposa de mi primo Alfonso me proporcionó hace unos pocos días.
Oriunda de la bella ciudad de Villa Nueva, al sur de la ciudad de Guatemala, Gloria es una excelente “panadera” a quien le gusta amasar diversidad de tipos de pan, donde los de dulce son unos de los de su especialidad.
Aparte del pan de dulce, la champurrada que se asemeja a una galleta es otra de las especialidades de mi prima cuyos hijos disfrutan a plenitud los días que ella se transforma en la profesional del horno y se convierte en la jefa de la cocina.
Descripción del pan de dulce
El pan es uno de los primeros alimentos procesados por el hombre junto al vino y el aceite que se cree apareció alrededor del año 10 mil Antes de Cristo, es decir hace más de 12 mil años.
En Guatemala también es conocido como pan de manteca, este regalo de la naturaleza es una especie de manjar al paladar ya que parte, en unos casos, o la totalidad del pan en otros, está preparado con suficiente azúcar.
Existen algunas variedades de este nutritivo alimento de las cuales podemos mencionar a las batidas, los cachitos, las conchas, las cortadas, los cubiletes, los molletes y los gusanos, para mencionar unos pocos.
Consumo de pan de dulce en Guatemala
Siendo el pan un producto de primera necesidad, al igual que la pupusa, sirve de alimento a casi toda la población mesoamericana sin importar la condición social o económica.
Como sucede en la mayoría de los países del globo terráqueo el pan puede servirse como aperitivo, es decir antes de la comida; así como un buen compañero de algunos platos principales en el almuerzo o en la merienda.
En mi caso, personalmente prefiero consumir pan de dulce en el desayuno con un buen café en leche acompañado de un buen queso o una deliciosa mermelada y mucho mejor si ésta es de mango.
Los ingredientes principales
Para obtener un buen pan, al igual que unas buenas empanadas de viento, lo único con lo que debemos contar es harina, agua y sal que deben ser bien mezclados y dejarles reposar unos cuantos minutos antes de meterlos al horno hasta lograr que se doren pacientemente.
En el caso de mis panes de dulce de Guatemala además les he añadido levadura, huevos, esencia de vainilla y por instrucciones de Gloria, he colado además el bicarbonato de sodio, la manteca vegetal, el aceite y la azúcar.
La manera de preparar la masa
Como para cualquier pan he dispuesto las dos y media tazas de harina de trigo sobre mi mesa en forma de volcán apagado para rellenarlo en el medio con una onza de polvo de hornear, ½ cucharadita de sal, 2 onzas de bicarbonato y unas gotas de vainilla.
Antes de empezar a mezclar le añado un cuarto de taza de azúcar alrededor de la harina y poco a poco he ido añadiendo agua en el interior del volcán y amasando bien con 5 onzas de manteca vegetal hasta que la masa deje de pegarse en mis manos.
Una vez que estoy seguro de que está bien amasado le dejo reposar la masa en un recipiente bañado de aceite tapando con una toalla o un trapo de cocina por 20 minutos.
Preparación de la concha
La parte dulce que va sobre cada uno de mis panes hay que prepararlos de forma separada para lo cual voy a requerir de una taza de harina, ½ taza de azúcar, ½ taza de manteca vegetal y una onza de agua.
Tengo que proceder a unir todos estos ingredientes para mezclarlos usando una cuchara de palo hasta lograr una consistencia definida en un solo color.
Esta parte dulce de mis panes los tengo que guardar en el refrigerador hasta preparar mis futuros pancitos.
Pan de dulce
Pasado los 20 minutos de reposo es preciso hacer de la masa pequeñas bolitas y colocarlas de forma separada en una bandeja metálica rociada de aceite.
De menor tamaño hago bolitas de la parte dulce y extiendo como ostias sobre las pelotas grandes cortando en varias partes como decoración a mi gusto.
En un recipiente pequeño voy a batir dos huevos completos para pintar con una brocha a mis panecillos que descansan en cada bandeja.
Es preferible que cada bandeja sea recubierta con una tela para dejarlas reposar alrededor de una hora y media antes de meterlas al horno precalentado en 350 grados fahrenheit.
Beneficios del pan de dulce
El trigo de la harina me ayuda a equilibrar la dieta regular por su contenido rico en proteína, fibra, minerales y vitaminas.
Además el almidón y la grasa a pesar de estar presentes en una cantidad muy baja, se convierten en verdaderos nutrientes y energizantes necesarios para mi cuerpo.
Recuerden que si consumo pan de manera moderada no voy a engordar!! Más por el contrario es una excelente ayuda a mi dieta diaria.
¿Alguna desventaja?
Está comprobado que si yo consumo pan dulce en exceso se puede elevar mi presión arterial además de los triglicéridos.
Si eres saludable y haces ejercicio todos los días no puedes consumir más de 400 gramos de pan al día.
Si bien es cierto que no me van a salir lombrices en el estómago si como pan y agua, lo cierto es que puedo caer en dependencia si consumo en cantidades mayores a la recomendada.
Receta final
Mi recomendación final es que tengo que seguir consumiendo pan de buena calidad como los que acabo de hornear que son un verdadero manjar guatemalteco.
Estimadas amigas y amigos recuerden que pueden acceder a la receta completamente detallada a través de mi opción de “contacto” es muy fácil si la solicitas por medio de mi lista de correo electrónico.
Si todavía no eres mi amig@ te puedes transformar tan solo enviando tus datos (que no salen de esta caja fuerte) haciendo un click en la parte de abajo.
Hasta la proxima y gracias por llegar hasta aquí.
Please follow and like us: